martes, 3 de marzo de 2009

Diseño pedagógico aplicado a la educación en red

Como buen constructivista, Onrubia no propone modelos de diseño ni metodologías, porqué no hay ni modelos de diseño ni metodologías constructivistas, sino modelos de diseño y metodologías, más o menos acordes con el constructivismo.
La base de Onrubia es el modelo de interacciones educativas. Podéis ver: Coll, César; Mauri, Teresa; Onrubia, Javier. (2008). “La utilización de las tecnologías de la información en la educación: Del diseño técnico-pedagógico a las prácticas de uso”. En: Coll, César; Monereo, Carles. (eds.). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata, p. 74-103; y esta sucinta presentación:
PREGUNTO: Hay algún modelo de DI de los apuntados (<http://www.ub.edu/ntae/dpaer/>), que podamos considerar más o menos constructivista o socioconstructivista? Este es el reto: contradicción, complementación, adaptación…
Además de las referencias incluidas en el material (), también recomiendo:
Gros, B (2002) “Constructivismo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje”. Revista de Educación. 328, 225-247.
Núñez, Andrés. Una comparación del campus virtual de la British Open University y el campus virtual de Florida State University: constructivismo vs. conductismo. [en línie]. Centro Virtual Cervantes, 2000 [Consulta: 28 febrero 2009]. Disponible en: .
Rodríguez Illera, José L. Diseño y producción de software educativo. Quaderns digitals. [en línie]. 2001 [Consulta: 28 febrero 2009]. Disponible en: .
Rodríguez, J. M. Algunas teorías para el diseño instructivo de unidades didácticas. Unidad didáctica “El alfabeto griego”. RED, Revista de Educación a Distancia. [en línea]. nº 20, 2008 [Consulta: 28 febrero 2009]. Disponible en:
Ah! Y un dia encontré por la red: “El diseño instructivo dentro del enfoque constructivista busca crear entornos de aprendizaje que sean significativos para los estudiantes con tareas abiertas que les den el control de la actividad y en las que tengan que llegar a sus propias conclusiones”.

No hay comentarios: